miércoles, 5 de noviembre de 2014

Investigacion literatura Infanto-Juvenil.

Autores seleccionados 

 David McKee: 



Nació el 2 de enero de 1935 en Devon (Reino unido). Estudió Arte en Plymouth Collage of Art and Desing, y comenzó a dibujar tiras cómicas para diversos diarios y revistas cuando aún era estudiante universitario.
Más tarde encontró un libro de André François, libro gracias al cual comenzó a escribir literatura infantil.
Además de ser escritor e ilustrador de libros, ha participado en animaciones para películas y forma parte de una productora de animación: King Rollo Films, también dedicada a los infantes.


Su obra más famosa a nivel mundial ha sido la historia de Elmer, el elefante multicolor, inspirado en la obra de Paul Klee. Este personaje se caracteriza por ser alegre, bromista, solidario y amistoso, teniendo una serie de cuentos que nos narran sus aventuras.

Su obra es clasificada como “Libro Álbum”, donde destacan las diversas figuras y colores, así como los detalles en los dibujos. Además, tiene obras en las que se relata una historia paralela a la principal sólo con dibujos, como aparece en “Odio a mi osito de peluche”.

La temática que aborda es diversa, hablando de la amistad, aceptación, diversidad, solidaridad, compañerismo, la mentira, etc.

Ha ganado diversos premios, entre ellos el Deutscher Jugendliteraturpreis, Children’s Choice selection y International Reading Association/Children’s Book Council. En 2006 fue nominado para el premio Hans Christian Andersen, como representante de Reino Unido.

Para finalizar, una frase de este increíble autor: “Cuando pienso en los álbumes, veo que no sólo es un tipo de libros para niños, es también un libro para adultos, con una forma peculiar. Yo pienso en trabajar para mí, para los niños y para los adultos. Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto.”(1)




Max Velthuijs  (1923-2005)



Nació en la Haya el 22 de mayo de 1923 Durante la segunda Guerra Mundial. Fue pintor, ilustrador y escritor. Fue uno de los ilustradores de los más famosos de los niños en los Países Bajos

En 2004 recibió la Medalla Hans Christian Andersen por su "contribución duradera a la literatura infantil". 

Estudiante de diseño gráfico en la Academia de Bellas Artes de Arnhem y luego profesor en su homónima de La Haya, ejerció primero como dibujante de viñetas de tono político y también trabajó para multinacionales como Shell y KLM, además de la compañía telefónica holandesa (PTT).



Su estreno en el mundo de los dibujos infantiles propiamente dicho tuvo lugar en 1969 con El niño con el pez. Para 1976 recibió un Pincel de Oro por su libro El monstruo bonachón y los ladrones. A partir de ahí su trabajo se hizo muy popular y empezó a asomar la ranita que sería luego protagonista absoluta de sus páginas. Un personaje dulce pero secundario de principios de los años ochenta transformado en el héroe de la trama en 1989 con La Rana se enamora. Desde entonces acaparó 13 de sus libros, el último de ellos en 2003, titulado La Rana está triste. Las aventuras de la rana le valieron al autor no menos de ocho galardones en Holanda, tanto por los textos como por las ilustraciones.

   


Anthony Browne

Anthony Edward Tudor Browne nace en Gran Bretaña el 11 de septiembre de 1946, es el autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional que tiene casi cuarenta títulos publicados. 


Fue nombrado Home Children's Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños.

Ha logrado con sus libros álbum lo que pocos autores-ilustradores alcanzan: cautivar por igual al público adulto, al especialista y al infantil. Sus libros han sido merecedores de la medalla Kate Greenaway en dos ocasiones y la candidatura al premio Andersen.

Crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas.
Además ha ganado la simpatía de muchos niños que le escriben con frecuencia con personajes como Willy. Los gorilas (Willy) aparecen en muchos de los libros de Browne, quien afirma estar fascinado por ellos.

Algunas obras: