Posterior a la realización de mi clase se nos pidió realizar un ensayo para defender mi postura en cuanto a la metodología de la clase.
Cabe destacar que está tal cual fue realizado no con los cambios que se plantearon en la sala de clases, los cuales fueron el hecho de no hablar en tercera persona.
A nuestro parecer mi clase fue todo un éxito pues cumplía con los criterios básicos para generar un aprendizaje en mis alumnos, y más allá que solo aprender contenido se generó un aprendizaje significativo que ayuda a que ellos puedan relacionar el contenido visto en clases con su vida cotidiana. David Ausubel nos señala que el aprendizaje significativo es “el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso” Como el contenido de mi clase fue más bien entretenido para niños de 5to básico, mi clase fue dinámica y muy didáctica en todo momento.
Como las clases anteriores los alumnos ya habían comenzado a aprender el contenido con la profesora correspondiente de la asignatura, nuestra misión era simplemente de realizar un repaso y cerrar el tema.
Al comenzar la clase revisamos lo aprendido anteriormente sobre los globos en donde encontramos los diálogos, para hacerlo más didáctico en la pizarra colocamos los globos y ellos debían acercarse a la pizarra a crear oraciones correspondientes. Esto hace que los alumnos se sientan más cercanos al contenido y hace que ellos sean los principales actores en su propio conocimiento.
Luego al continuar la clase trabajaron en crear sus propios comics, pero no cualquier comics si no uno que ellos conocieran y ya les parezca familiar para que así pudiesen sentir mayor cercanía. Si bien ya son grandes en cuanto a edad, los monitos animados siempre serán más llamativos para los niños. Es por esto que trabajamos con conocidos dibujos como lo son Mafalda y Snoopy. A medida que los niños trabajaban, como docente pude notar que las historias que ellos contaban a través de los comics me servían para ver con qué tipo de alumno estaba trabajando y el cómo ayudarlos de distintas maneras pues frente algo tan simple como un comics podemos notar las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos.
A medida que iban terminando sus comics los alumnos pasaban al frente de clase a leerlos al curso, esto es de vital importancia ya que así los alumnos se sienten con un papel más importante dentro de la clase y comprenden la importancia de su trabajo. Y al mismo tiempo le ayudamos al generar su confianza de expresarse y enfrentarse a un grupo.
Posteriormente los alumnos trabajaron con un comics de forma dual, el que posteriormente también debían presentar frente al curso. Esto favorece mucho a los alumnos pues, por un lado no todos comparten con sus compañeros y esta es una instancia de sociabilización excelente y por otra parte pues como es bien sabido el aprendizaje de pares siempre es mayor.
Para finalizar se realizaron preguntas a modo de resumen, pero con la diferencia de que estas preguntas se encontraban dentro de una caja mágica en la cual los alumnos sacaban por sorteo una. Esto genera más emoción dentro de la clase pues es algo desconocido y algo entretenido para ellos, es por esto que todos querían participar y responder. Fue así como nos dimos cuenta que todo lo visto en clases fue lo necesario para generar un aprendizaje en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario