sábado, 31 de mayo de 2014

Escritura libre, guiada y como proceso

   


¿Qué entendemos por escritura libre, guiada y como proceso? Para esta interrogante es necesario el desarrollo de las definiciones de estas y un acotado análisis sobre el uso de los alumnos en el aula.


Escritura libre.

La escritura libre se entiende como una técnica  que permite al alumno experimentar con textos de distintos tipos que ellos elijan. La finalidad de ésta técnica es que el alumno desarrolle la reflexión y se comunique como él estime conveniente, además de ir encontrando a través de este medio su propio estilo mientras desarrolla el gusto por escribir.


Escritura guiada.

Esta escritura se enmarca en el proceso que permite que el estudiante se relacione con los diversos tipos de texto, aprendiendo los propósitos y ventajas que se presentan en cada uno de estos. Las bases curriculares proponen para este cometido que el docente establezca las etapas de modelado, práctica guiada y finalmente la práctica independiente.

Escritura como proceso.

En la escritura como proceso se desea lograr que el alumno se sitúe como escritor y aprenda a planificar, a reflexionar sobre sus ideas, compartir sus planteamientos con otros, etc. El propósito que se espera lograr que el alumno logre asimilar antes de publicar un texto, este puede ser reestructurado en diversas formas, es decir, que una vez escrito el texto, éste aún puede (y a veces debe) ser modificado antes de considerarse finalizado.

Enfoques didácticos




En consideración a la anterior definición de estos enfoques y entendiendo el enfoque de contenido como el enfoque de mayor uso de las bases curriculares de la educación en Chile, ya que este enfoque postula principalmente que la enseñanza del lenguaje debe ser abordado atendiendo situaciones reales de lectura y escritura, donde se genere en los alumnos la necesidad de comprender lo expresado por otros y de la propia expresión. Intento dar énfasis al uso del enfoque funcional, entendiendo este como trascendental ya que desarrolla la lógica práctica en los alumnos. El uso de todos estos enfoques dentro del aula se considera una situación ideal, ya que se deben entenderse como un proceso lineal que debe estar en constante evaluación. Destaco el uso del enfoque funcional ya que expone la comprensión y producción de distintos textos, ayudando a desarrollar en los alumnos intereses por la lectura que se expresa en el trabajo práctico de la elaboración de los textos.

Coherencia, cohesión y adecuación

¿Qué sabemos de coherencia, cohesión y adecuación?



La coherencia es la propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información que puede ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Viene dada por la selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.


La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen mantengan una correcta relación sintáctica y semántica.

La adecuación es el conjunto de características por las que el texto se hace apropiado a la situación 
comunicativa en que se emite adaptándose a ella.

Entonces si leemos...


Claudia, ayer que vino Matías cuando yo era chica ibamos al mercado de Valparaíso y mi tarea era dificil, nadie me ayudaba a veces el perro se salía y Matías me dice no le dije y fijate que no se a veces cuando sucede porque es frecuente los libros están mal hechos y cuando me da hambre de me antoja subir a la montaña para ver los ejemplos de las oraciones gramaticales pero más me gusta entrar al invernadero y mi mamá es la más linda del mundo.


¿Se entendió el texto? Pues lo que falta en este texto es la coherencia, pues no presenta una idea central ni ideas entrelazadas con otras.

Volvamos a leer...

La casas estaba pintada del verde todo el tenia pequeñas puntos de color blanca


¿Algo aquí no está bien, no es así? Pues claro si bien la oración se entiende luego de leerla un par de veces hay ciertas palabras que parecieran "están al revés" o se pudiesen cambiar por otras que ayudarían a una comprensión perfecta a primera leída. Es por esto que decimos que no presenta cohesión.

¡Y por último ustedes mismos crearán su texto teniendo en cuenta lo visto anteriormente y añadiendo la adecuación textual, para así luego comentar!


miércoles, 28 de mayo de 2014

A gusto propio...



Creo en mi corazón, Gabriela Mistral

Creo en mi corazón, ramo de aromas
que mi Señor como una fronda agita,
perfumando de amor toda la vida
y haciéndola bendita.

Creo en mi corazón, el que no pide
nada porque es capaz del sumo ensueño
y abraza en el ensueño lo creado:
¡inmenso dueño!

Creo en mi corazón, que cuando canta
hunde en el Dios profundo el franco herido,
para subir de la piscina viva
recién nacido

Creo en mi corazón, el que tremola
porque lo hizo el que turbó los mares,
y en el que da la Vida orquestaciones
como de pleamares.

Creo en mi corazón, el que yo exprimo
para teñir el lienzo de la vida
de rojez o palor y que le ha hecho
veste encendida.

Creo en mi corazón, el que en la siembra
por el surco sin fin fue acrecentando.
Creo en mi corazón, siempre vertido,
pero nunca vaciado.

Creo en mi corazón, en que el gusano
no ha de morder, pues mellará a la muerte;
creo en mi corazón, el reclinado
en el pecho de Dios terrible y fuerte.

Tipología textual



Los tipos textuales son esquemas a los que los productores textuales (emisores) recurren para producir textos según su intención comunicativa: instruir, informar, narrar, describir o argumentar. Esa intención justifica el modo en que el autor organiza las oraciones, párrafos, imágenes, etc.

Los tipos textuales son abstractos, pues es el autor tiene un plan, una idea y busca concertarlo. Por ejemplo si lo que quiere un candidato es convencer elaborará una discurso argumentativo donde exponga los motivos por los cuales deben votarlo. Los tipos textuales son convencionales porque funcionan en una comunidad, se transmiten al interior de la cultura y poseen una estructura identificable.

Los tipos textuales son:

1. Textos descriptivos: Se utiliza para describir o ambientar un espacio.Se utiliza en los textos científico.

2. Textos Narrativos: Se utilizan para contar sucesiones temporales (primero, después, luego o finalmente) o lógicamente (causa -efecto).

3. Textos Argumentativos: Se utiliza para decir que piensa el emisor y que motivos tienen para pensar así. La publicidad, los discursos y articulos periodísticos hacen uso de estos textos.

4. Textos Expositivos-explicativo: Se presenta un contenido de manera comprensible, expone un concepto o comprensible. Los textos escolares hacen uso de este tipo textual.

6. Dialogal: Se usa para desarrollar un dialogo.


martes, 27 de mayo de 2014

Funciones del lenguaje



Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función Emotiva o Expresiva

2. Función Conativa o Apelativa

3. Función Referencial

4. Función Metalingüística

5. Función Fática

6. Función Poética



1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.


"¡Que bueno verte aquí!"

2. Función conativa o apelativa: En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

"¿Me puedes acercar el lápiz?"


3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

"Que fuerte está lloviendo" 


4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

"El número 5 pertenece a los números naturales"


5. . Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. 

"¡Hola que tal!... !Hasta pronto!"


6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite.


“Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)







martes, 20 de mayo de 2014

¿Qué es la situación comunicativa?



Todo texto, oral o escrito, se produce dentro de lo que llamamos una situación de comunicación.

Esta situación se refiere a todos los elementos que entran en juego para que un acto comunicativo tenga lugar. Seguramente ya has estudiado el esquema básico de la comunicación donde un emisor envía un mensaje a un receptora través de un canal, el mensaje se comprende porque tanto el emisor como el receptor comparten el mismo código y ambos tienen conocimiento o idea del referente, es decir de lo que el mensaje trata.


¿Que es un texto?

La definición de texto: es la unidad de la comunicacion. Se entiende por textos las emisiones, habladas o escritas, de cualquier longitud (desde un pequeño enunciado a un libro entero) que tengan unidad de sentido.


Tanto el texto oral como el texto escrito son una unidad de carácter lingüístico, superior a la oración, intencionadamente emitida por el hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada, constituida según los principios de adecuación, coherencia y cohesión.


Un texto se compone de enunciados y se puede subdividir en párrafos.


Del estudio del texto de ocupan disciplinas como la Lingüística del texto y la Gramática del discurso, llamada también Gramática textual o Pragmática que aborda el estudio de la lengua desde los actos de habla, teniendo en cuenta los factores que intervienen en la comunicación.

domingo, 18 de mayo de 2014

Lenguaje v/s Lengua

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.



Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar.