martes, 27 de mayo de 2014

Funciones del lenguaje



Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función Emotiva o Expresiva

2. Función Conativa o Apelativa

3. Función Referencial

4. Función Metalingüística

5. Función Fática

6. Función Poética



1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.


"¡Que bueno verte aquí!"

2. Función conativa o apelativa: En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

"¿Me puedes acercar el lápiz?"


3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

"Que fuerte está lloviendo" 


4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

"El número 5 pertenece a los números naturales"


5. . Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. 

"¡Hola que tal!... !Hasta pronto!"


6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite.


“Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)







No hay comentarios:

Publicar un comentario