sábado, 31 de mayo de 2014

Escritura libre, guiada y como proceso

   


¿Qué entendemos por escritura libre, guiada y como proceso? Para esta interrogante es necesario el desarrollo de las definiciones de estas y un acotado análisis sobre el uso de los alumnos en el aula.


Escritura libre.

La escritura libre se entiende como una técnica  que permite al alumno experimentar con textos de distintos tipos que ellos elijan. La finalidad de ésta técnica es que el alumno desarrolle la reflexión y se comunique como él estime conveniente, además de ir encontrando a través de este medio su propio estilo mientras desarrolla el gusto por escribir.


Escritura guiada.

Esta escritura se enmarca en el proceso que permite que el estudiante se relacione con los diversos tipos de texto, aprendiendo los propósitos y ventajas que se presentan en cada uno de estos. Las bases curriculares proponen para este cometido que el docente establezca las etapas de modelado, práctica guiada y finalmente la práctica independiente.

Escritura como proceso.

En la escritura como proceso se desea lograr que el alumno se sitúe como escritor y aprenda a planificar, a reflexionar sobre sus ideas, compartir sus planteamientos con otros, etc. El propósito que se espera lograr que el alumno logre asimilar antes de publicar un texto, este puede ser reestructurado en diversas formas, es decir, que una vez escrito el texto, éste aún puede (y a veces debe) ser modificado antes de considerarse finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario