sábado, 31 de mayo de 2014

Coherencia, cohesión y adecuación

¿Qué sabemos de coherencia, cohesión y adecuación?



La coherencia es la propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información que puede ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Viene dada por la selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.


La cohesión es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen mantengan una correcta relación sintáctica y semántica.

La adecuación es el conjunto de características por las que el texto se hace apropiado a la situación 
comunicativa en que se emite adaptándose a ella.

Entonces si leemos...


Claudia, ayer que vino Matías cuando yo era chica ibamos al mercado de Valparaíso y mi tarea era dificil, nadie me ayudaba a veces el perro se salía y Matías me dice no le dije y fijate que no se a veces cuando sucede porque es frecuente los libros están mal hechos y cuando me da hambre de me antoja subir a la montaña para ver los ejemplos de las oraciones gramaticales pero más me gusta entrar al invernadero y mi mamá es la más linda del mundo.


¿Se entendió el texto? Pues lo que falta en este texto es la coherencia, pues no presenta una idea central ni ideas entrelazadas con otras.

Volvamos a leer...

La casas estaba pintada del verde todo el tenia pequeñas puntos de color blanca


¿Algo aquí no está bien, no es así? Pues claro si bien la oración se entiende luego de leerla un par de veces hay ciertas palabras que parecieran "están al revés" o se pudiesen cambiar por otras que ayudarían a una comprensión perfecta a primera leída. Es por esto que decimos que no presenta cohesión.

¡Y por último ustedes mismos crearán su texto teniendo en cuenta lo visto anteriormente y añadiendo la adecuación textual, para así luego comentar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario